7 dic 2010

La convivencia y los sentimientos


Continuamente estamos experimentando sentimientos,emociones,deseos,impulsos. Estamos tristes o alegres, enfadados o tranquilos, somos optimistas o pesimistas.
Todas estas sensaciones tienen gran importancias en nuestra vida. Nos animan o desaniman hacen que nos sintamos felices o desgraciados. Nos mueven a obrar o a no hacerlo.
En relaciones con los demás también tienen mucha importancias los sentimientos. En ocasiones sentimos que no nos entienden que los demás son injustos con nosotros.
Por todo esto debemos conocer como funciona el mundo afectivo.

La educación emocional

Educar la inteligencia emocional, es decir, comprender y controlar nuestros sentimientos, es imprescindible para vivir satisfactoriamente con nosotros mismos y con los demás.
En la educación emocional se proponen cinco objetivos:
-Comprender los propios sentimientos.
-Saber como regularlos.
-Comprender los sentimientos ajenos.
-Saber cómo mantener buenas relaciones con los demás.
-Saber cómo animarse y motivarse uno mismo.

Deseos, sentimientos, emociones

Nuestra vida afectiva es muy variada:
-Los deseos:nos impulsan a actuar en un sentido o en otro.
-Los sentimientos:surgen cuando nuestros actos, proyectos, deseos, aspiraciones,se enfrenta a la realidad.
-Las emociones:son sentimientos que se presentan muy bruscamente y con mucha intensidad.
-Los estados de ánimo:son sentimientos que se prolongan a lo largo del tiempo.

Tipos de sentimientos

Hay dos tipos de sentimientos:
-Sentimientos agradables y desagradables
-Buenos y malos sentimientos



LA VENGANZA

La venganza, el deseo de hacer daño a quien nos lo hace, es un impulso natural que, sin embargo, ha sido prohibido en todas las culturas. Nos es bueno ni para las personas ni para las sociedades.
La venganza desencadena un enfrentamiento sin fin. Y, al final, el más fuerte acaba imponiéndose al más débil, con razón y sin ella. Por eso , el sistema judicial es el encargado de estudiar estos conflictos e imponer las penas justas. No puede uno tomar la justicia por su mano.

Un gran proyecto humano

Realizar un proyecto

Un proyecto es una idea que intentamos realizar. También en nuestra vida tenemos proyectos. Unos a corto plazo como por ejemplo:”tengo el proyecto ir de campamento este verano”. Otros a largo plazo como por ejemplo:”tengo el proyecto de ser médico”.
Un proyecto es algo más que un simple deseo o una preferencia. Quien dice “Me gustaría ser medico “, pero no hace nada por conseguirlo, no ha elaborado un verdadero proyecto.
Cada uno de nosotros vamos a distinguirnos por el proyecto que elijamos para nuestra vida, y por el empeño que pongamos en realizarlo.

Una casa común

Hay proyectos personales y hay también un proyecto que todos compartimos. Todos queremos ser felices.
Para ser felices necesitamos vivir en un ambiente adecuado, sin violencia, donde la gente se respete, donde haya justicia. Necesitamos construir una “casa común”, donde podamos vivir todos los seres humanos.
Este es el gran proyecto que la humanidad ha intentado realizar, con mayor o menor éxito ,un proyecto humano que consiste en encontrar un modo de vida que nos permita ser felices y vivir con dignidad.

Un proyecto para un mundo justo

El mundo actual tiene graves problemas, lo que nos indica que no funciona muy bien, porque muchos de ellos podrían resolverse si quisiéramos.
Todos los años mueren 8 millones de niños por falta de alimentos. La mujer esta discriminada en muchos países, y se habla de la”feminización de la pobreza”, porque las mujeres suelen ser las víctimas. Hay muchos estados que no son democráticos ante esta situación ,¿cuál debe ser nuestra actitud?


Un gran proyecto humano como ayudar en las ong(s) :

-La compasión:en primer lugar ,debemos sentirnos afectados por tanto sufrimiento.

-la solidaridad:en segundo lugar, debemos ser “la voz de los que no tienen voz”

Seguidores