27 may 2011

La lucha por la democracia

La organización social: democracia y tiranía

Una sociedad necesita organizarse para vivir bien. Esto quiere decir que alguien debe ejercer el poder.

El poder con facilidad se extralimita. Durante milenios los humanos vivieron bajo tiranias. Desde la Antigüedad los gobernantes tenían un poder absoluto. Los tiranos tenían la fuerza y además se habían atribuido el poder de hacer las leyes. Obligaban a todos a obedecer y cualquier protesta era castigada.

Lo contrario de la tiranía es la democracia. La democracia es el modo de organizar una sociedad reconociendo que todos los ciudadanos son iguales y tienen el derecho a participar en el gobierno de un país. Pueden elegir a su gobernante y destituirlos y ellos, o su representante, tienen el poder de hacer las leyes.

Los orígenes de la democracia

La palabra "democracia" empezó a usarse en Atenas. Los ciudadanos de Atenas no querían ser esclavos de nadie, querían ser libres y gobernarse a si mismo.

Sin embargo, sabían que, para ser libres, debían someterse a una ley justa. Por eso los ciudadanos tenían que participar en la elaboración de leyes. Todos los ciudadanos se reunían para decidir asuntos públicos.

Sin embargo, esta democracia era imperfecta, ni las mujeres ni los esclavos eran considerados ciudadanos y no tenían derechos políticos.

Después del intento griego de establecer un régimen democratico la democracia desapareció casi por completo y no apareció hasta la Edad Moderna.

Martin Luther King

Líder más conocido del movimiento a favor de la igualdad de negros y blancos. Fue un pastor protestante. Martin Luther King afirmaba que debia usar resistencia pasiva, es decir, la oposición ante una ley injusta. Muchos blancos se unieron al movimiento. La brutalidad provocó un franco rechazo.
Una mayoría fue apoyando las reivindicaciones de los negros.
En 1965 recibió el premio nobel de la paz por su trabajo a favor de la justicia.
El 4 de abril de 1968 murió asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores